Exactitud de los Registros de Inventarios por CPIM. Jaime Villegas

17 de Enero 2015

El éxito de una Empresa depende en un alto grado del control de todas las actividades del Almacén, es por ello la importancia de manejar Inventarios Exactos. Evite inexactitud en sus inventarios, compras de último momento ó sobre inventario de Producción. Sincronice la disponibilidad y suministro continuo de los productos, artículos ó materiales que su compañía ó Planta ofrece a sus Clientes. Identifique los principales errores que se cometen en el levantamiento del Inventario. Conozca las 5 Reglas de Oro del Grupo de Conrol y su utilidad para Asegurar los resultados finales

Establezca parámetros...

De acuerdo a su contexto de negocio, Anticípese a la demanda, Aumente la rotación y el flujo del inventario. Reduzca notablemente sus costos y genere precisión en sus registros. No hay producto más caro que "El que no se tiene pero se necesita" ó peor aún "El que se tiene pero no se encuentra cuando se necesita"

Una excelente herramienta para saber qué productos seleccionar y contar....

Un Caso real...

Hoy es muy común encontrarnos en la gran mayoría de las empresas sin importar su tamaño que cuentan con sistemas contables muy efectivos y sofisticados, productos o artículos que van desde 5 mil hasta más de 50 mil opciones de ventas o compra, flujos continuos en sus procesos o centros de distribución, recibos en devolución o perecederos, el propio sistema maneja con gran efectividad una enorme cantidad cuentas por cobrar y pagar, sueldos, proveedores, maquinaria o equipo instalado o subrentados, servicios terciarios, etc. Los errores son poco frecuentes.

Sin embargo los Registros de Inventario.

A nivel de los "Almacenes propios", carecen de este nivel de precisión, nos encontramos a menudo con faltantes frecuentes de algunos productos y de los de mayor margen de ganancia y sobre-inventarios en artículo o productos, lo que hace sospechar que algo anda mal... ¿Es muy parecido a su realidad ó le suena familiar ésta anécdota?

Es sabido...

Que muchas empresas luchan con la “Exactitud” de sus registros y a menudo son poco claros en cuanto a lo que deberían hacer para mejorar sus operaciones o simplemente por dónde empezar. Ciertamente cualquier almacén puede beneficiarse de algunas funciones o ventajas de un software (ERP), lo que no debemos dejar pasar es que cada vez más los mercados son tan competidos, grandes, complejos e intensivos que hace casi obligatorio contar con sistemas efectivos de distribución, almacenamiento y surtido a tiempo donde el producto o articulo llegue en el momento justo al consumidor final dándole un tratamiento integral de la precisión del inventario desde la distribución, el cumplimiento, y el entorno de fabricación concluyendo exitosamente con la cadena productiva… en las "ganancias".

Dirigido a...

Gerentes de Materiales, Distribución, Logística, Jefes de almacén, Planeadores de materiales, Analistas de inventarios, Encargado de Abastecimiento o compra de materiales, Gerentes, Planeadores y/o Supervisores de producción, Manufactura y áreas operativas claves

Otros
Sectores