¿Hacia dónde dirige sus esfuerzos de Mantenimiento? por Ejecutivos Mexicanos

10 de Octubre 2014

La industrialización nos ha obligado a ser más competitivos (¿A ser más proactivos?), y el área de Operaciones no está ajena a esto, precisamente aquí es donde RCM, centra esfuerzos para que las Fallas se presenten____, conseguir mayor vida útil en el equipo y por lo tanto una mayor prolongación para que las fallas sucedan.

"Uno de los mayores aciertos de ésta metodología es que está cambiando el Enfoque de los Equipos por el Enfoque de Procesos, y es allí donde el Mantenimiento debe estar dirigido, para preservar las funciones de los sistemas y de las unidades productivas"

El Mantenimiento está cambiando.
Los cambios son debidos a un aumento de mecanización, mayor complejidad de la maquinaria, nuevas técnicas de Mantenimiento, un nuevo enfoque de la organización y de las responsabilidades del mismo.
El Mantenimiento está reaccionando, ante nuevas expectativas, éstas incluyen una mayor importancia a los aspectos de seguridad y del medio ambiente, un conocimiento creciente de la conexión existente entre el Mantenimiento y la calidad del producto, y un aumento de la presión ejercida para conseguir una alta disponibilidad de la maquinaria al mismo tiempo que se optimizan.

Los Profesionales especializados, ¿Es la tendencia?
El Personal que dirige el Mantenimiento está buscando un nuevo camino. Quiere evitar equivocarse cuando se toma alguna acción de mejora. Trata de encontrar un marco de trabajo estratégico que sintetice los nuevos avances en un modelo coherente, de forma que puedan evaluarlos racionalmente y aplicar aquellos que sean de mayor valía para ellos y sus compañías sean estas propias o de servicio vía un Contratista o Proveedor Outsourcing responsable de mantener y preservar la disponibilidad de los equipos.

Sí, se aplica correctamente RCM...
Transforma la relación entre el personal involucrado, la planta en sí misma, y el personal que tiene que hacerla funcionar y mantenerla.
Es decir, provee justamente un esquema de trabajo conocido como Reliability Centered Maintenance o Mantto. Centrado en la Confiabilidad.
También permite poner en funcionamiento nueva maquinaria a gran velocidad, seguridad y precisión.

RCM termina siendo una forma de trabajo para mejorar sus procesos e:
* Identifica y Elimina Fallas funcionales en eventos futuros indeseables en el Proceso Productivo
* Determina las Consecuencias y el impacto de las Fallas
* Conduce y fija tareas Predictivas (detección oportuna de fallas potenciales) y Proactivas
* Trabaja directamente en acciones antes de que el equipo falle
* Reduce 75% global de emergencias de los equipos
* Logra 100% del tiempo de las personas cubierto por una orden de trabajo
* Busca OEE - EGE sobre 85%
* Maneja un presupuesto de
* Mantenimiento que está dentro de +/- 2% por pieza en equipo
* Y mucho más...

Otros
Sectores